martes, 5 de noviembre de 2013

El Budismo

¿QUÉ ES EL BUDISMO?
 
El budismo es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía induista-védica, de tipo nastika.
Su profeta es Buda Gautama, originalmente llamado Siddharta Gautama, no hay que que confundir con ”El Buda sonriente”, que fue un excéntrico monje que se cree que existió en la época de la Dinastía Liang en China, llamado Hotei.

Hotei ha sido incorporado a las religiones budista y shintonista, y según las tradiciones, se trataba de un hombre amoroso, de buen carácter. También es símbolo de felicidad y abundancia, y en Japón forma parte de los siete dioses felices.
 
 

LOS CINCO BUDAS

Buda Vairocana-Centro-Blanco
 
El buda Vairocana, Gran Sol y esencia espiritual primal, es el Rey girador de la rueda que se sienta en el centro o eje de un círculo o rueda. El sol permite que todos los seres vivientes existan en este planeta. Vairocana contiene las cualidades de los cuatro budas precedentes. Cada uno lleva hacia Vairocana, y Vairocana conduce hacia cada buda. Los cinco principios Reiki actúan de igual modo. Aprende a no enfadarte y entonces serás capaz de expresar gratitud a todos los seres vivientes. Como expresar gratitud a todos los seres vivientes puede ser difícil de hacer inmediatamente, los primeros cuatro principios son pasos diseñados para conducirnos a un punto donde el quinto principio se vuelve fácil de practicar y de concretar.
 
 
Buda Amoghasiddhi-Norte-Verde
 
Este principio perdió su verdadero significado cuando fue traducido del japonés al inglés, mucha gente parece interpretarlo como “trabaja por tus ingresos honestamente”.
Este principio en particular, debería interpretarse como “Gana honradamente tu estar vivo” o “Pon tus estudios sobre la vida en práctica, honradamente”. El sector norte de! mándala representa la época más fría y más dura del año. En la filosofía china, se dice que ésta es la época en que Dios trabaja arduamente sobre nuestras vidas.
El buda Amoghasiddhi personifica el poner en práctica las cosas que has estudiado y aprendido. Es conocido como el “buda del Acierto Infalible” porque es un símbolo de eficiencia y de aciertos inquebrantables.
 
Buda Amitaba-Oeste-Rojo
 
Los principios Reiki escritos a mano por Mikao Usui en Reiki, el legado del doctor Usui de Frank Arjava Petter, pone al tercer precepto como “demuestra aprecio”. Las enseñanzas de Takata narradas a Fran Brown, fue ampliado a “toma en cuenta tus bendiciones, honra a tus padres, maestros y vecinos, e ingiere el alimento con gratitud”. Sin embargo, muy a menudo el tercer principio aparece como “honra a tus padres, maestros y mayores”. Cada una de estas versiones del principio tienen en común la capacidad que puedes tener para demostrar aprecio, ser honorable y tomar en cuenta las bendiciones.
El buda Amitaba, buda de la Luz Infinita, es la personificación de la compasión y raramente representa el Yo Elevado. Actúa como intermediario entre la realidad y la humanidad. Generosamente, Amitaba perdona todo pecado: cualidad de lo más apropiada para este principio que puede ser muy difícil de aceptar por alguna gente.
Este principio no se refiere apenas a sanar tu relación con tus padres, maestros y mayores, sino también a sanar las actitudes que has desarrollado a causa de tus experiencias con tus padres, maestros y mayores. Las actitudes que tienes hacia tus padres brotarán una y otra vez en tu vida cuando estés con alguien que te los recuerda o que asume una especie de papel paternal en tu vida.
 
Buda Ratnasambhava-Sur-Amarillo
 
El buda Ratnasambhava, buda de la abundancia, es conocido como el Dador Compasivo y su símbolo es la “joya que cumple los deseos”. Parece representar tanto el dar como el recibir. En Reiki, este principio es a veces colocado en primer término, reflejando la creencia de la señora Takata de que los occidentales están motivados predominantemente por el dinero. La preocupación parece alejar la abundancia de la vida de una persona. Deja de preocuparte y la abundancia regresara. No permitir que la preocupación salga requiere una gran cantidad de cuidado.
Un modo de manejar la ira o la preocupación es volverse primero consciente de cualquier tensión o estrés en tu cuerpo cuando te preocupas o te enfadas, coloca tus manos donde sientas dolor o incomodidad, para que Reiki fluya hacia esa área. Luego repite los cinco principios Reiki para ti mismo hasta que se diluya la respuesta de tu cuerpo a la preocupación o a la ira.
 
Buda Aksobhya-Este-Azul
 

El buda Aksobhya prometió que cuando alcanzase la iluminación nunca más se enfadaria de nuevo, de allí que se lo conozca como el Buda Imperturbable. Esto parece indicar que los principios Reiki actúan como las promesas de un buda y si practicamos este principio durante un tiempo suficientemente largo, como el buda Aksobhya, no nos enojaremos sino que permaneceremos imperturbables. Esta práctica debe efectuarse sobre una base diaria. Esbozar planes para hacer algo durante una semana, un mes, un año o más tiempo lleva a menudo a la dilación y el fracaso. “Sólo por hoy” significa hacer algo un día por vez: un método de éxito más viable. Volverse consciente cada día de cuándo te enojas, qué detona tu ira y qué te permite parar de estar enfadado puede hacerse tomando nota del modo en que tu cuerpo reacciona ante la ira. Una vez que tomas conciencia de lo que te causa enfado puedes entonces observar qué causa el surgimiento de tu ira en primer lugar. Se dice que la ira destruye todo mérito que hayamos logrado.
 
 
 

EL BUDISMO EN EL MUNDO

 

El budismo no está organizado con una jerarquía vertical. La autoridad religiosa se basa en los textos sagrados: los Sutras (literalmente ‘discursos’). Además de eso, hay un numeroso material de interpretación en el que contribuyen maestros y personajes a través de la historia que los han comentado y analizado. Las estimaciones sobre el número de budistas en el mundo varían; entre los 1691 millones y los 230 millones. Esto significa que el budismo es de las mayores religiones de la humanidad en número de seguidores.
El budismo es mayoritario en los siguientes países:
  • Bandera de BirmaniaBirmania o Myanmar
  • Flag of Bhutan.svgBután
  • Bandera de CamboyaCamboya
  • Bandera de la República Popular ChinaChina
  • Bandera de Corea del SurCorea del Sur
  • Bandera de JapónJapón
  • Flag of Mongolia.svgMongolia
  • Flag of Laos.svgLaos
  • Bandera de SingapurSingapur
  • Bandera de Sri LankaSri Lanka
  • Bandera de TailandiaTailandia
  • Bandera de TaiwánTaiwán
  • Bandera de VietnamVietnam

En Occidente el budismo tiene: en Estados Unidos unos 6 millones de seguidores, y en Europa 2 millones.

EL REIKI


Reiki, del japonés reiki ( poder espiritual, atmósfera misteriosa) es una práctica seudocientífica considerada como medicina complementaria y alternativaque trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando cierta supuesta “energía vital universal”.
 
Las pruebas clínicas realizadas no han encontrado ningún efecto positivo más allá del placebo. No obstante, en la actualidad se usa el reiki como terapia complementaria en algunos hospitales y clínicas.El reiki no es considerado una religión por sus seguidores. El reiki no puede reemplazar al tratamiento médico, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria.
 
 

LA VESTIMENTA BUDISTA

El traje budista consiste principalmente en un hábito holgado y rústico al cual los coreanos le llaman ‘Kasa’, también conocido

en muchos países como ‘kesa’. Los colores que se emplean en esta indumentaria de los monjes budistas son oscuros y apagados, como el negro, gris y marrón.
 
El Kasa, vestido de lloviznas y rocíos, brumas y nubes es el símbolo de la substancia de la Ley de Buda. El cielo, la tierra, el universo entero no son más que un solo y único Kasa. Nada existe fuera de él. Ni subimos al cielo, ni bajamos al infierno, no vamos a ningún sitio, ni venimos de ningún sitio.
El Kasa se lleva para la práctica budista. Suelen ser de tejidos como algodón, seda o lino. Tiene una forma rectangular, la unión de los trozos forman bandas que están cosidas entre sí, asemejándose a un campo de arroz. El Kasa puede tener cinco bandas, y éste es el rakusu o pequeño Kasa, y los de mayor dimensión siete, nueve, y así hasta veinticinco. Tradicionalmente, un monje tiene tres Kasa: el de cinco, siete y nueve bandas.
 
 

 

SEXUALIDAD BUDISTA.

HOMOSEXUALIDAD

Respecto a la homosexualidad, ésta fue aceptada por el propio Buda al permitir en vida la ordenación de monjes homosexuales excepto en el caso particular de aquellas personas llamadas entonces pandakas. Así que por tanto no existe en las fuentes ningún comentario explícito referido al tipo de sexualidad de los laicos. En las fuentes budistas no aparecen detalles del tipo de sexualidad sino que el sexo está referido de manera genérica como una actividad fruto del aferramiento. Respecto a los monjes, encontramos la excepción de evitar la ordenación de un tipo concreto de persona vinculada a su orientación sexual mediante las referencias a los pandakas.
El término pandaka no es la traducción de la palabra homosexual sino que la palabra nos refiere a “alguien sin testículos”, “eunuco” o “hermafrodita”. En la doctrina budista ésta palabra se usa para referirse también a determinado tipo mental.
 
PROSTITUCIÓN.
 
El budismo no discrimina a las prostitutas a diferencia de otras religiones como la cristiana,  se les acepta como personas igual de dignas y respetables que cualquier persona. En una parábola de Buda él recibió una invitación para almorzar de Ambapali, una cortesana, la cual aceptó. Cuando el príncipe local le invitó posteriormente a almorzar a la misma hora, Buda declinó la invitacion del príncipe para cumplir su compromiso con la prostituta.
Algunos eruditos como Shravasti Dhammika consideran que la persona que ejerce la prostitución para sobrevivir y salir de la pobreza es diferente que aquella que la ejerce por codicia y porque es una forma fácil de ganar dinero sin tener necesidad de ser prostituta y teniendo acceso a otras profesiones, aunque estas sean mas difíciles y menos remuneradas de realizar. En este sentido, según Dhammika, la segunda estaría acumulando karma negativo. Sin embargo Dhammika mismo aclara que las prostitutas no deben ser mal vistas, humilladas o tratadas mal en el budismo.
Naturalmente todo esto se refiere exclusivamente a las personas que ejercen la prostitución voluntariamente, no así a las personas forzadas a la prostitución ó víctimas de explotación sexual.
En general existe un debate sobre la prostitución, algunos budistas consideran que como actividad acarrea muchos males y vicios y que no debe ser aceptada, otros eruditos y pensadores budistas consideran que el trabajo sexual no es pernicioso mientras no se perjudique a nadie (por ejemplo, mientras se tomen las precauciones como el sexo seguro para no contagiarse a si mismo/a o a otros/as de enfermedades venéreas) pero todos coinciden en que las prostitutas son personas igual de dignas y respetables y bienvenidas dentro de la comunidad budista.
Esto aplica, lógicamente, igual para los hombres que ejerzan la prostitución.



 
 
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo_tibetano





 

 




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario